lunes, 24 de diciembre de 2012

Tacna y la Sociedad del Consumo: Navidad y Año Nuevo


Tacna se apresta a celebrar las fiestas de navidad y año nuevo y el comportamiento del consumidor tacneño en estas festividades es el motivo del presente artículo, que está fundamentado en los resultados de un cuestionario aplicado el último 19 de diciembre a pobladores de la ciudad, considerando los cinco distritos que conforman el casco urbano de la ciudad, según los parámetros metodológicos y estadísticos propios de la investigación mercadológica.

Tacna, según el último censo del año 2007[1], presenta la siguiente distribución en la composición de credo religioso: católicos 81%, otras religiones 16% y los que no profesan ninguna religión 4%, pero a la pregunta si piensa celebrar la navidad, fue contundente la afirmación, pues un 97% si tiene la intención de celebrarla, incluso superando ligeramente las estadísticas del credo religioso, y es entendible pues se trata también de una festividad familiar.

En el caso de la celebración del año nuevo, el 92% de los encuestados tienen la intención de destinar sus ingresos y tiempo para celebrar la primera festividad del 2013, pero en comparación con las fiestas navideñas, se observa una pequeña reducción en las intenciones, pero no deja de ser muy importante ésta efemérides para el ciudadano tacneño.

Al enfocarnos en conocer el comportamiento del consumidor con respecto al momento en que inicia las decoraciones por navidad, el 50% de la población realiza los arreglos y la ambientación, la misma semana de navidad, mientras que un 31% lo hace en la primera quincena de diciembre, un 14% a fines de noviembre y un 5% no realiza ningún arreglo. Y el promedio de gasto por decoración en cada hogar es de S/. 120.82 nuevos soles, observándose que es muy significativo si lo comparamos con la remuneración mínima vital nacional.

La ambientación externa en conjunto medida por barrio, distrito y ciudad, arrojaron que el 38% 45% y 80% respectivamente se encuentra adecuadamente arreglado con fines navideños, es decir la ambientación en los barrios es la que se percibe con menos gasto y esfuerzo; con respecto a los distritos que conforman el casco urbano solo en tres existe una adecuada ambientación, estos son: Gregorio Albarracín Lanchipa, Alto de la Alianza y Tacna. Y con respecto a la ciudad en general, los encuestados expresan su satisfacción.

Si bien el 97% de la población piensa celebrar la noche buena y navidad, solo el 80% tiene por costumbre entregar regalos a sus familiares y allegados. Siendo la distribución del costo promedio por regalo el siguiente: el 34% de los encuestados manifestaron que el costo de su regalo promedio fluctúa entre S/.31.00 y S/.60.00 nuevos soles; mientras que un 21% indica que está entre S/.61.00 y S/.90.00 nuevos soles y el 18% lo considera de S/.1.00 a S/.30.00 nuevos soles.


En cuanto a las preferencias marcarias, la principal intención de consumo en espumantes (mal llamado champagne) es el producto tacneño “Del Nono” con un 66% del mercado. “D´onofrio” en panetones, es la marca idealizada en una mesa de noche buena con un 33%. Y el chocolate preferido es “Sol del Cuzco” con un 47% entre la oferta de opciones en ese producto.

Haciendo un parangón con el año pasado, la ciudadanía considera gastar por navidad un poco más que el año 2011, y los gastos por año nuevo son similares pero con una tendencia menor que la navidad. La intención de gasto promedio total en navidad es de S/. 311.46 y por Año Nuevo es de S/. 203.05.

La percepción del encuestado, sobre su evaluación del año que está por culminar, el 69% considera que este año ha sido mejor que los anteriores, esta es una percepción muy favorable, lo que refleja el crecimiento del Perú en la zona sur del país, y como dato interesante es que la percepción de mejoría es mayor en los que menos tienen, que en los que más tienen, donde la mejoría relativa alcanza el 73%.


Entre los aspectos negativos tenemos que el 91% de los encuestados tienen conocimiento de las restricciones al comercio y consumo de pirotécnicos, sin embargo el 52% de ese 91%, tiene la intención de comprar algún tipo de pirotécnico, es decir la normatividad legal será pasada por alto. Estamos ante un comerciante y consumidor irresponsable, contrario a cumplir las leyes.

Y otro dato negativo del consumidor, es que pese a la mejoría económica del tacneño, este parece que también se hace insensible con los que menos tienen. A la pregunta si tiene planeado hacer un regalo, donación o actividad social a los menos favorecidos, se contabilizó que solo un 35% de los habitantes de la ciudad realizarán un desprendimiento a los habitantes con menos recursos.


Finalmente, a la pregunta si tiene alguna cábala para fiestas de año nuevo el 55% respondió que sí pretende realizar actividades cabalísticas, siendo la principal, el consumir 12 uvas, siguiéndole, el uso de prendas con colores representativos de la festividad, y el correr con una maleta por la vía pública alrededor de una manzana urbana.


Esperemos, que las intenciones de consumo se efectúen tal como, lo demuestra el estudio realizado, pero que también sea responsable y no solo sea una festividad, y que el consumismo se sobreponga a los principios y valores del tacneño.

Equipo investigador informando de los resultados en medios


[1] Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

1 comentario:

  1. Es curioso como nos hemos fijado con marcas como Panetón Donofrio, a pesar que desde hace un tiempo a ahora el producto ha decaido considerablemente.

    Felicitaciones por el Post

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